Baklava tradicional con nueces

Baklava tradicional con nueces

¡Agárrate fuerte porque nos vamos de viaje a Turquía! Si piensas que exagero es porque todavía no has probado este increíble postre que te transportará a un zoco de Estambul con tan solo un bocado. Cierra los ojos y déjate llevar por la textura crujiente de la masa filo, su relleno de nueces y canela y los aromas de miel del almíbar que envuelve todas sus capas. Si aún no estás convencid@ lo harás en cuanto lo pruebes ¡prepara el pasaporte que nos vamos!

Ingredientes (para 6 personas)

• 2 paquetes de masa filo
  • 230 g nueces peladas
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 85 g miel de flores
  • 100 g azúcar
  • 95 ml agua
  • C.s. mantequilla fundida

1. Comenzar por el almíbar: en un cazo a fuego medio/bajo poner el agua, el azúcar, la miel y el zumo de limón.
  2. Mezclar hasta que el azúcar se integre completamente y a partir del momento de ebullición mantener 4 minutos más a fuego bajo.
  3. Retirar del fuego, colar para eliminar las impurezas (se formará espuma en la superficie) y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  4. Para el relleno picar las nueces a groso modo (sin reducirlas a polvo pero que tapoco haya trozos muy gruesos) y mezclar con la canela en polvo.
  5. Engrasar con mantequilla un molde cuadrado de 18 cm de lado y forrarlo con una tira de papel vegetal.
  6. Recortar las hojas de masa filo para que se adapten al tamaño del molde y reservarlas tapadas con un paño húmedo para que no se sequen en contacto con el aire.
  7. El montaje del postre llevará 10 hojas de masa filo, 1/5 del relleno de nueces, 5 hojas de masa filo, 1/5 del relleno, 5 hojas de masa filo, 1/5 del relleno, 5 hojas de masa filo, 1/5 del relleno, 5 hojas de masa filo, 1/5 del relleno y 10 hojas de masa filo.
  8. Cada lámina de mas a filo irá pincelada individualmente con mantequilla fundida.
  9. Tras finalizar el montaje, pincelar la última lámina de masa filo y cortar el postre para dividirlo en porciones del tamaño deseado.
  10. Hornear a 190ºC en horno precalentado con calor arriba y abajo durante 1 hora 15 minutos (si la superficie se dora en exceso tapar con un pliego de papel de aluminio).
  11. Sacar del horno e inmediatamente regar con el almíbar reservado (se hace poco a poco para repartirlo de manera uniforme y se utiliza en su totalidad).
  12. Dejar enfriar a temperatura ambiente (dentro del molde) y reservar en la nevera un mínimo de 4 a 6 horas o de un día para otro ¡no puede estar más rico!

* Hay que reservar las hojas de masa filo bajo un trapo húmedo que no se sequen en contacto con el aire.

* La masa filo se quedará pegada gracias a la mantequilla fundida.

* Se pueden sustituir las nueces por otros frutos secos al gusto.